Clematis (80 fotos): tipos y cuidados.

Las enredaderas de clemátide perennes de exuberante floración ocupan un lugar especial en el diseño decorativo de cabañas de verano, balcones y logias. En sus ramas, que alcanzan longitudes de hasta 6 m, hay pequeñas hojas y flores de varios matices. Decoran las paredes de las casas, arcos, enrejados, esconden edificios, crean setos. La ubicación en un sitio de varias variedades de diferentes términos y colores de floración se ve muy bien.

Tipos principales

Las clemátides son muy comunes en todo el mundo. En condiciones naturales, hay alrededor de trescientas de sus especies, la mayoría de las cuales tienen decenas de variedades. La clasificación de esta planta es bastante compleja, puede depender del lugar de formación de las yemas, el tamaño de las flores o semillas, y otras características. Consideraremos los tipos más populares para parcelas de jardín, así como los que se cultivan en un apartamento..

Clematis Jacqueman

Esta especie incluye un grupo de variedades con brotes ramificados de hasta 6 m de longitud. Solo, además de crecer en racimos, las flores tienen un color variado, no huelen, el diámetro de un capullo en flor puede alcanzar los 20 cm. Estos incluyen: púrpura “Rouge Cardinal”, “Estrella de la India”, que tiene un color púrpura brillante. floración, etc..

Clematis Jacqueman Clematis Jacqueman

Clematis Manchu

Una vista caprichosa que requiere una iluminación especial, pero bastante resistente a las heladas. La longitud de las ramas no supera los 3 m En verano, florecen muchas flores en forma de estrella y de color blanquecino. Tienen un aroma delicado increíble.

Clematis Manchu Clematis Manchu

Clematis Tangut

Esta especie es capaz de aportar una variedad brillante y soleada, ya que los pétalos de sus flores están pintados en tonos amarillos y beige. Las flores en sí tienen la forma de tulipanes completamente abiertos. La liana tiene una longitud media de hasta 3 m..

Clematis Tangut Clematis Tangut

Clemátide floreciente

La cultura tiene una serie de variedades con diferentes tonos de floración, aunque bastante aromática. Por ejemplo, la variedad “Vivian Pennel” tiene flores dobles de color lila, “Comtes de Boucher”, de color púrpura y bastante grandes. El período de color exuberante es durante el verano..

En el territorio de logias y balcones, las clemátides en flor se plantan en cajas o contenedores. Aquí es mejor detenerse en variedades como “Deronda”, “President”, “Losoniana”, “Stone Flower”, etc. Para plantar, es necesario seleccionar plántulas con un sistema de raíces bien desarrollado..

Clemátide floreciente Clemátide floreciente

Cuidado adecuado de la clemátide

Los amantes de la floración exuberante deben trabajar duro para contemplar la hermosa floración de la cultura. Es importante observar el régimen de temperatura y la cantidad de humedad, ya que estos factores determinan en gran medida la predisposición a diversos tipos de enfermedades. La iluminación correcta también es importante, ya que su falta o exceso provocará un cambio en el color de las elegantes flores..

Encendiendo

Clematis ama la buena luz difusa, por lo que en condiciones de jardín se planta en áreas soleadas en el lado sur u oeste. En los apartamentos, puede instalar cajas y macetas en logias o balcones, haciendo una pantalla contra el viento. La falta de iluminación a menudo conduce al hecho de que la planta cambia de color, por ejemplo, en lugar de flores de color rosa lila, florecen flores de color blanco verdoso. En condiciones de interior, puede organizar la iluminación artificial..

Clematis - Iluminación Clematis - Iluminación

Temperatura

Podemos decir que la clemátide es bastante persistente: pueden soportar temperaturas que oscilan entre -6 ° C de heladas y + 30 ° C de calor. Sin embargo, en un período de calor extremo, si la planta se encuentra en una logia acristalada, es necesario organizar una ventilación y humidificación de alta calidad. La temperatura óptima para ellos es de aproximadamente + 20 ° C..

Clematis - Temperatura

Humedad

A las clemátides les encanta la humedad media, por así decirlo, la “media dorada”. Con su falta, las flores se vuelven más pequeñas y el período de floración se reduce, y un exceso puede provocar enfermedades fúngicas y la muerte del cultivo. También debe evitar el agua subterránea cercana para que el sistema de raíces no se pudra. En regiones cálidas, para mantener la humedad necesaria del suelo, puede instalar varias macetas con agujeros en la parte inferior alrededor de los arbustos, llenándolas de agua mientras riega. El agua se drenará gradualmente y recargará el suelo..

Clematis - Humedad Clematis - Humedad

Regando

Riega la planta una vez a la semana. En la temporada de calor, cuando el suelo se seca, la cantidad se puede aumentar hasta 3 veces. Las clemátides jóvenes beben de 10 a 20 litros de agua a la vez, y las más maduras, hasta 40 litros. También es necesario regar el follaje después del atardecer, puede cubrir el suelo con musgo o pequeñas astillas para proteger las raíces del sobrecalentamiento. Para plantas de caja, vierta hasta 5 litros de agua. Si no absorbe, puede hacer agujeros en las esquinas del recipiente..

Clematis - Riego Clematis - Riego

Abonos y alimentación

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que a esta cultura le encantan los suelos neutros, ligeramente alcalinos y sueltos. El estiércol fresco, los suelos pesados ​​y las aguas cercanas son perjudiciales para ella. Para que la planta florezca de manera excelente al comienzo del verano, es necesario agregar aderezo a la dieta. Para ello, se introduce un concentrado orgánico diluido dos veces al mes. Además, una vez al mes, la clemátide debe regarse con leche de lima, que se puede reemplazar con tiza o dolomita. Algunas variedades exóticas, arbustos y enredaderas que se cultivan a partir de semillas se fertilizan a principios del verano con concentrado de cobre. La solución se prepara a razón de una cucharada sopera por cubo de agua sedimentada..

También es necesario fertilizar el suelo al menos tres veces con componentes minerales y orgánicos. Básicamente, esto se hace durante el período de brotación, después de la floración y la poda. Para hacer esto, puede usar estiércol de pollo diluido en agua en una proporción de 1:15 o 30 g de fertilizante terminado por 10 litros de agua..

Clematis - Fertilizantes y aderezos Clematis - Fertilizantes y aderezos

Enfermedades y plagas

Las principales enfermedades a las que es susceptible la clemátide son causadas por un hongo. Estos incluyen: marchitez (marchitamiento), podredumbre gris, fusarium, mildiú polvoriento, mancha marrón. La razón principal, por regla general, es la alta humedad. Es más fácil no combatir las enfermedades, sino prevenirlas realizando procedimientos preventivos. Para hacer esto, en los períodos de primavera-otoño, la clemátide y el suelo que la rodea se tratan con cualquier fungicida. Cuando la planta se enferma, los brotes infectados se cortan y el resto y el suelo circundante se tratan con una solución de sulfato de cobre o permanganato de potasio..

De las plagas, la más dañina es el nematodo de la agalla de la raíz: pequeños gusanos que comienzan en el sistema de raíces y conducen a la muerte de la planta. Debe desenterrarse y quemarse, y el suelo debe tratarse con nematácidas. Para evitar la aparición de nematodos, puede plantar caléndula, caléndulas, perejil, eneldo o menta entre los arbustos de clemátide; a las plagas no les gustan. Las babosas y los caracoles también pueden dañar gravemente el follaje, por lo que se eliminan de la planta. La araña roja también es peligrosa, puedes deshacerte de ella con la ayuda de insecticidas..

Clematis - Enfermedades y plagas Clematis - Enfermedades y plagas

Cómo trasplantar clemátide

El proceso de trasplante de clemátides es bastante difícil, por lo que es necesario decidir de inmediato el lugar más adecuado. La siembra se realiza en otoño y primavera. Antes de esto, debes hacer soportes inmediatamente para que luego no dañes las raíces. En condiciones de jardín, es mejor elegir un rincón soleado y sin viento con suelo ligeramente alcalino. Si se plantan varias plantas, la distancia entre ellas debe ser de al menos un metro. Se vierte una mezcla de tierra, arena, humus y fertilizantes minerales en el hoyo cavado. Los cultivos se plantan de modo que el nudo de macollamiento esté entre 5 y 8 cm de profundidad en el suelo..

En un apartamento, la clemátide se planta en un recipiente con una altura de al menos 60 cm y un diámetro de hasta medio metro. Se pueden utilizar cajas de madera con orificios de drenaje. Se debe agregar arena, fertilizantes orgánicos, un poco de ceniza de madera al suelo. Las variedades de bajo crecimiento se pueden cultivar en macetas. Necesitan ser regadas y alimentadas con más frecuencia..

Cómo trasplantar clemátide Cómo trasplantar clemátide

Reproducción en casa

Clematis es fácil de propagar en casa. El proceso se puede llevar a cabo de varias formas, pero los cultivadores tienden a dar preferencia al vegetativo, ya que da el resultado más rápido. La propagación de semillas lleva mucho más tiempo, pero su ventaja es la recepción de una gran cantidad de material al mismo tiempo..

Propagación vegetativa de clemátide.

Los cultivadores de flores consideran que el método rápido y más popular para obtener nuevas plantas es vegetativo. Se lleva a cabo de varias maneras: dividiendo el arbusto, esquejes y capas..

La división de un arbusto adulto (5-6 años) se lleva a cabo a principios de la primavera después de que florecen los brotes, o en otoño. El arbusto se extrae con cuidado (se saca de la caja), para no dañar el sistema de raíces, se divide en varias partes y se asienta. Debido al hecho de que las raíces de la clemátide son lo suficientemente fuertes, los arbustos florecen con bastante rapidez. Se puede cavar un arbusto demasiado grande en un lado, separando la parte.

Los esquejes verdes y leñosos son adecuados para sentarse. Se tratan con un estimulante y se enraizan en arena de río ligeramente húmeda. La temperatura óptima para encontrar esquejes es de aproximadamente + 20 ° C.

La reproducción de clemátide por capas es la forma más fácil en un jardín. En la primavera, cerca del arbusto, se cavan surcos poco profundos de hasta 10 cm y los brotes jóvenes se inclinan allí, se fijan con soportes, se cubren con tierra y se riegan. Después de un año, las capas echarán raíces, luego se separan del arbusto madre y se trasplantan..

Propagación vegetativa de clemátide. Propagación vegetativa de clemátide.

Reproducción de clemátide por semillas.

Este método es el más adecuado para pequeñas variedades de flores. El cultivo se divide en varios tipos según el tamaño de las semillas, cuyo tiempo de germinación también difiere. Existen los siguientes tipos:

– Las variedades con semillas pequeñas germinan en 2-6 semanas;

– Medio – de 2 a 6 meses;

– Con grandes: tienen una duración desigual de emergencia de 1,5 a 8 meses.

La siembra de semillas pequeñas se lleva a cabo en marzo y las más grandes a finales de otoño. Las semillas de clemátide deben empaparse previamente durante dos semanas en agua caliente, que debe reemplazarse varias veces al día. Se vierte una capa de tierra en un recipiente poco profundo, que consiste en tierra de jardín mezclada con arena y turba. Las semillas se sumergen en fosas de no más de 1 cm de profundidad, se rocían y todo el recipiente, como un invernadero, se envuelve en papel de aluminio. Durante este período, es importante observar las condiciones necesarias: temperatura hasta + 25C, ventilación y humidificación periódicas. Los primeros brotes requerirán luz brillante y difusa. Cuando una planta tiene dos hojas verdaderas, se trasplanta a una maceta..

Reproducción de clemátide por semillas. Reproducción de clemátide por semillas.

Clematis – foto

La presencia de clemátide en un jardín de flores decorará cualquier área, por lo que estas plantas espectaculares y atractivas siguen siendo invariablemente populares. Antes de comenzar a elegir y cultivar estas flores en su casa de campo o parcela de jardín, le sugerimos que mire nuestra selección de fotos de coloridas clemátides. Feliz visualización!

Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto Clematis - foto