Eustoma (lisianthus): 65 fotos, cuidados y cultivo

Las flores exquisitas, que recuerdan a los capullos de rosas apenas florecientes, todavía son poco conocidas por los floristas aficionados. En su patria histórica, en los estados del sur de América, se les llama “campanas de Texas”. El eustoma de crecimiento silvestre tiene un color rosa púrpura brillante y se destaca en el paisaje de la estepa de la pradera. La ventaja de las variedades cultivadas son pétalos más grandes y una amplia paleta de tonos, gracias a los cuales la rosa irlandesa (también llamada eustoma / lisianthus) puede decorar cualquier parterre de flores o mini invernadero doméstico..

Características generales del eustoma (lisianthus)

Las plantas de eustoma de uno y dos años pertenecen a la familia de las gencianas. Su área de distribución natural son las extensiones ecuatoriales y subecuatoriales de Florida, Texas, México, Brasil, partes de las islas de Panamá y el Caribe. En apariencia, así como en algunas características botánicas, el lisianthus es similar a las amapolas comunes. En particular, la similitud se manifiesta en la forma de los pétalos, la estructura y el tamaño de la flor, la cápsula y las semillas extremadamente pequeñas que contiene. Los cogollos sin abrir, así como las variedades de felpa florecientes, están más cerca de las rosas, aunque en comparación se ven más suaves y aireadas..

No existe una clasificación de las rosas irlandesas como tales, ya que todas estas plantas pertenecen a la misma especie. Las diferencias surgen solo como resultado de la selección, cuyo propósito es lograr una decoración aún mayor al aumentar el número de brotes y el color inusual de los pétalos. Los floristas valoran mucho tanto las variedades monocromáticas blancas, amarillas, rojas, lilas como las flores con un borde contrastante o un suave degradado de tonos. Cut eustoma realiza lujosos ramos de flores, así como elegantes composiciones para la decoración de bodas..

Eustoma (lisianthus) - Características generales Eustoma (lisianthus) - Características generales Eustoma (lisianthus) - Características generales

Cómo hacer crecer el eustoma (lisianthus)

El origen sureño de las campanillas de Texas es la razón del comportamiento bastante caprichoso de estas flores en climas templados. Después de todo, el verano en el ecuador dura casi todo el año, lo que significa que para el desarrollo normal del eustoma será necesario proporcionar una iluminación artificial brillante y un calor agradable..

El cultivo de lisianthus se lleva a cabo de una sola manera: plántulas a partir de semillas, y el ciclo debe comenzar a más tardar en enero. Desde la aparición de las plántulas hasta el comienzo de la floración, se necesitan al menos 20 semanas, es decir, de 5 a 6 meses, y la germinación de los granos microscópicos requiere al menos de 20 a 30 días. Eustoma no se presta a la propagación vegetativa, por lo que es poco probable que sea posible dividir un arbusto adulto o enraizar un tallo..

Se recomienda sembrar las semillas de rosa irlandesa en 1-2 piezas en casetes separados, vasos de plástico o tabletas de turba. Un recipiente de plástico con tapa transparente también es una buena opción: puede crear fácilmente el efecto de un invernadero en él. El sustrato óptimo para las plántulas futuras es un suelo de césped ligero con la adición de arena de río, y a partir de mezclas preparadas, puede elegir suelo para violetas de interior (Saintpaulia). El suelo debe estar bien humedecido con agua tibia, luego profundizar los granos en 2-3 mm, cubrir bien los recipientes con una tapa transparente o polietileno y dejar a + 20… + 25C para la germinación. No se necesita luz adicional en este momento, lo principal es el calor y la humedad moderada constante..

Cuando aparecen brotes verdes, el eustoma debe colocarse debajo de una lámpara fluorescente, de lo contrario, los brotes se estirarán y se volverán amarillos. Durante todo este tiempo, es importante regarlos regularmente con agua a temperatura ambiente y abrir gradualmente la película para que el aire pueda entrar en los “invernaderos”. Alrededor del comienzo de la primavera (marzo-abril), las plantas de dos meses se sumergen una por una en macetas separadas, donde debe haber un buen drenaje y una tierra nutritiva de color negro con arena. Es imposible exponer plántulas delicadas a la luz solar directa, pero la luz del día difusa cerca de la ventana sur o en un balcón cálido solo la beneficiará..

Las variedades de interior de bajo crecimiento de Lisianthus se dejan florecer en el alféizar de la ventana, mientras que las variedades de jardín se trasplantan a campo abierto solo después de que la amenaza de las heladas haya pasado por completo; todo depende del clima de una región en particular. El área para estas flores debe ser soleada y tranquila, protegida del viento, con suelo chernozem moderadamente húmedo. Durante la primera semana o dos después de la siembra, las plántulas deben cubrirse con mitades de botellas de plástico con tapas abiertas, para adaptarse y protegerse del frío nocturno. En las variedades altas, después de 6-7 pares de hojas, el tallo central se pellizca para formar más brotes laterales y el arbusto parece más voluminoso. Si todo se hace correctamente, los exuberantes ramos de rosas irlandesas se pueden admirar durante 2-3 meses, de julio-agosto a octubre..

Cómo hacer crecer el eustoma (lisianthus) Cómo hacer crecer el eustoma (lisianthus)

Cuidado de eustoma (lisianthus)

El cultivo de la “genciana de la pradera” difícilmente puede llamarse una ocupación simple, pero la aparición de cogollos exóticos justificará plenamente el esfuerzo invertido. Arbustos sanos con exuberantes y hermosas inflorescencias son el resultado de observar toda una lista de condiciones en las que puede desarrollarse el eustoma así como en su entorno natural de eterno verano ecuatorial..

Encendiendo

Por encima del meridiano central de la Tierra, el sol permanece más tiempo, lo que significa que la campana de Texas inicialmente necesita un día largo de luz y una gran cantidad de fotones. Al cultivarlo a partir de plántulas, no puede prescindir de una lámpara especial, que debe brillar al menos 14 horas al día. Para las plantas adultas, la radiación ultravioleta es suficiente en el alféizar de la ventana sur o en el macizo de flores ubicado en el lado cálido del edificio..

Cuidado de Eustoma (Lisianthus) - Iluminación Cuidado de Eustoma (Lisianthus) - Iluminación

Temperatura

Durante toda la temporada de crecimiento, desde la siembra de las semillas hasta la maduración de las cápsulas, los lisianthus deben estar calientes la mayor parte del tiempo. La temperatura ideal para una flor caprichosa es + 20 … + 25C, no tolera el frío prolongado, puede enfermarse. Después de la floración, los profesionales recomiendan las variedades de dos años para podar, dejando solo dos pares de hojas inferiores, trasplantar en una maceta y mantener a + 12 … + 14C en un lugar bien iluminado hasta el próximo verano. En este caso, las plantas solo necesitan ser regadas ocasionalmente con agua sedimentada..

Cuidado de Eustoma (Lisianthus) - Temperatura

Regando

La humectación del suelo debajo del eustoma debe realizarse de manera moderada, pero regular. Es muy útil rociar la planta con agua tibia (preferiblemente por la noche, cuando el líquido no se evapora al sol). La campana de Texas no está adaptada para acumular humedad, ya que llueve con bastante frecuencia en sus hábitats. El suelo y el aire demasiado secos conducirán a un secado rápido de hojas y tallos, lo que puede detener por completo la floración..

Si el sustrato es demasiado denso y la temperatura es baja, entonces con riego excesivo o agua estancada, puede ocurrir pudrición de la raíz. Para evitar tales consecuencias, con precipitaciones prolongadas, es recomendable aflojar periódicamente la tierra alrededor de las rosas irlandesas, también puede mezclar arena de río, turba, aserrín o algún tipo de drenaje fino..

Cuidado de Eustoma (Lisianthus) - Riego

Fertilizantes

La alimentación de las plantas jóvenes de eustoma se realiza en varias etapas. La primera, 3 semanas después de la germinación, es rociar los brotes con circón, que promueve el desarrollo de las raíces..

Después de recoger las plántulas, las preparaciones solubles en agua con un alto contenido de nitrógeno y calcio se introducen en macetas separadas para un rápido crecimiento de la masa verde cada dos semanas. Antes de la floración, se utilizan humato de potasio (solución de té) y fosfato de potasio..

Estos aditivos favorecen la formación de más cogollos y tienen un efecto beneficioso sobre los arbustos en general. En cuanto a la dosis, es mejor seguir las recomendaciones indicadas en el empaque del fertilizante seleccionado..

Cuidado de Eustoma (Lisianthus) - Fertilizantes

Control de plagas y enfermedades

Como muchos cultivos exóticos, el lisianthus es muy susceptible a todo tipo de enfermedades. Un gran peligro es la llamada “pata negra”, que afecta a las raíces por exceso de riego y frío, hongos del suelo, mildiú polvoriento. El tratamiento del suelo con preparaciones especiales: “Fitosporin” antes de sembrar y trasplantar, “Fundazol” o sus análogos ayudarán a neutralizarlos, si se pronostican lluvias prolongadas..

Los insecticidas ayudarán a proteger las plantas delicadas de los ácaros, insectos escamosos, pulgones, moscas blancas y babosas. Para evitar los ataques de insectos, es mejor realizar fumigaciones preventivas 1-2 veces al mes. Es aún más importante garantizar las condiciones de crecimiento correctas en las que no suelen aparecer enfermedades y plagas..

Eustoma (Lisianthus) - Control de plagas y enfermedades Eustoma (Lisianthus) - Control de plagas y enfermedades

Eustoma (lisianthus) – foto

Esta página contiene muchas fotos hermosas de eustoma (lisianthus), viendo las cuales, estará convencido de que esta deliciosa flor puede ser una decoración real de cualquier parcela interior y personal. Teniendo en cuenta que cultivar rosas irlandesas en casa a partir de semillas no es una tarea fácil, ver flores exóticas en el alféizar de la ventana, en el macizo de flores o en el jardín será doblemente agradable..

Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto Eustoma (lisianthus) - foto