Baño de barril (80 fotos): cómo construir con tus propias manos

Una sala de vapor privada en el país es el sueño de muchos propietarios de áreas suburbanas, pero el alto costo de las estructuras de troncos o paneles de una forma tradicional impide que se realice. La solución óptima en este caso es un baño de barril compacto y móvil, que es bastante realista de construir con sus propias manos. Para hacer esto, deberá tener las habilidades de autoprocesamiento de madera o comprar un juego de espacios en blanco y ensamblarlos con componentes metálicos. A continuación se describen más detalles sobre cómo hacer un baño de barril y qué opción de diseño elegir..

Ventajas y desventajas de los baños de barril.

En comparación con las salas de vapor cuadradas y rectangulares, el baño en forma de cilindro invertido horizontalmente tiene algunas características específicas. Las ventajas de este diseño incluyen compacidad, eficiencia, movilidad, calentamiento rápido y retención de calor a largo plazo. El baño de barril se ve muy original y atractivo, al tiempo que ocupa un mínimo de espacio libre. Debido a su bajo peso, la sauna de barril no necesita base. Los modelos sobre ruedas se pueden mover por el sitio o incluso transportar con un remolque o camión.

La mayor desventaja del edificio esférico es el espacio interior limitado. Normalmente, la longitud del barril varía de 2 a 6 m, la altura es de 2,2 a 2,5 m El área resultante es suficiente para la presencia simultánea de 2 a 4 personas, pero esta opción no es adecuada para numerosas empresas..

Baño de barril de bricolaje: ventajas y desventajas Baño de barril de bricolaje: ventajas y desventajas Baño de barril de bricolaje: ventajas y desventajas

Elección de materiales

Dadas las difíciles condiciones de funcionamiento, como el calentamiento-enfriamiento regular, la humedad, la influencia del entorno externo, solo se deben utilizar materiales de construcción duraderos y de la más alta calidad para la construcción de un baño de barril..

Se debe prestar la máxima atención a la madera. El cuerpo cilíndrico de la sala de vapor está compuesto íntegramente por tableros – canteados, colocados uno encima del otro con un ligero solapamiento, o ranurado, que se sujetan según el sistema de “espina en la ranura”. Las especies más adecuadas para este fin son el roble, el álamo temblón, el alerce siberiano, el tilo, el cedro y el abeto..

Es imperativo que la madera esté bien seca, lisa y limpia, libre de grietas, nudos, agujeros de gusano y decoloración. Las tablas de coníferas, cuando se calientan, pueden exudar un pegamento resinoso y formar manchas antiestéticas donde se encuentran manchas de color marrón oscuro. Incluso antes del inicio de la construcción, la madera debe tratarse con un antiséptico, impregnación aceitosa de la humedad y un agente antiincendios..

Los parámetros recomendados de las tablas perfiladas para revestimiento son de 9 cm de ancho, 4–4,5 cm de grosor. Para la madera con bordes utilizada para tabiques, el ancho óptimo es de 20 cm y un grosor de 5 cm..

El techo semicircular en el baño de barril está hecho de tejas bituminosas flexibles. Su color puede ser cualquiera, según las preferencias de los propietarios..

En cuanto a los componentes metálicos de la sala de vapor, todos deben ser de acero inoxidable. Los artesanos experimentados recomiendan usar tornillos autorroscantes extremadamente ligeros durante la instalación y hacer aros con cinta de acero con mayor protección contra la corrosión..

Baño de barril de bricolaje - selección de materiales Baño de barril de bricolaje - selección de materiales Baño de barril de bricolaje - selección de materiales

Opciones de diseño de baño

Dependiendo de las dimensiones de la bañera barril, se puede equipar de uno a tres compartimentos internos. La sala de vapor en sí, donde se encuentran la estufa y los bancos de la estufa, mide entre 2 y 2,5 m de largo. En una estructura de seis metros, generalmente también hay un lugar para un vestidor (con un vestidor y una mesa) y un baño. A veces, se hace un porche improvisado frente a la entrada, aumentando ligeramente el tamaño del techo, de modo que se obtiene un dosel..

La puerta del baño ovalado se puede ubicar tanto en el lado frontal como en el lateral. Los pasajes internos suelen estar cubiertos con una hoja de vidrio templado. Gracias a las inserciones transparentes, una habitación pequeña se ve más luminosa y espaciosa. Las ventanas de la sala de vapor mejoran significativamente el intercambio de aire, lo cual es muy importante para crear un microclima confortable. Por esta razón, se dejan dos pequeños huecos en el lado del extremo cerca de la estufa, a ambos lados de la chimenea. También puede haber una ventana adicional en el vestidor si hay una zona de estar con bancos y una mesa..

Baño de barril de bricolaje: opciones de diseño Baño de barril de bricolaje - Opciones de diseño Baño de barril de bricolaje: opciones de diseño

Etapas del montaje de un baño de barril.

Una vez decidido el dibujo y la ubicación de la futura sala de vapor, además de haber preparado los materiales necesarios, puede proceder directamente al montaje. Todo el proceso debe realizarse paso a paso, comenzando desde la preparación de la base y terminando con el trabajo de techado. Con la construcción de un baño de barril con sus propias manos, si tiene espacios en blanco, herramientas y ciertas habilidades, puede hacer frente en unas pocas semanas..

Base

El área para el baño ovalado debe ser plana y, si es posible, lo más seca posible. En áreas pantanosas y donde hay una presencia cercana de agua subterránea, la estructura de madera debe protegerse de la humedad instalándola sobre pilotes de tornillos galvanizados. En condiciones favorables, una base de hormigón, piedra triturada, losas de pavimento o piedra será más apropiada. En la parte superior de la base seleccionada, se fijan anchos soportes de madera en una cantidad de 2 a 4 piezas (según la longitud de la estructura), en cuya parte exterior se hacen huecos alrededor de la circunferencia del cañón. Para mayor estabilidad, las lamas deben ser 30 cm menos que el diámetro del cilindro. Por ejemplo, con un ancho de remolque de 2,5 m, la longitud de cada stand será de 2,2 m, el ancho – 30-40 cm y el grosor – 4-5 cm.

Etapas de montaje de un baño de barril con sus propias manos - Base Etapas de montaje de un baño de barril con sus propias manos - Base

Cuadro

El cuerpo del baño de barril comienza a montarse de abajo hacia arriba. Primero, el piso se une a las bases, luego los elementos finales (incluidas las particiones internas), los dinteles laterales y el revestimiento en sí. Los tableros de perfil se encajan entre sí en las costuras, mientras que la protuberancia con forma (punta, cresta) se coloca firmemente en el hueco (ranura). Los bordes se montan con una superposición, de modo que cada uno posterior cierra el anterior en 3 cm. Una vez finalizado el trabajo, el marco cilíndrico se refuerza adicionalmente con bridas metálicas..

Etapas de montaje de un baño de barril con sus propias manos - Vivienda Etapas de montaje de un baño de barril con sus propias manos - Vivienda Etapas de montaje de un baño de barril con sus propias manos - Vivienda

Techo

La instalación del techo comienza con la colocación de listones estrechos en ambos lados del barril: cambian ligeramente el ángulo de inclinación de las tejas flexibles y desvían los desagües más lejos de las paredes de madera. Los elementos bituminosos se clavan en la parte superior del cañón, superpuestos unos sobre otros. En el centro del techo con la ayuda de un secador de pelo de construcción, se pega una cresta del mismo material flexible.

Etapas de montaje de un baño de barril con sus propias manos - Techo

Estufa, chimenea, ventilación

La instalación de una estufa y una chimenea requiere especial atención a la seguridad contra incendios. Para proteger la madera de las altas temperaturas y el fuego, la estufa se coloca sobre un sustrato minerite. Se deben usar las mismas placas para revestir la pared trasera, a lo largo de la cual corre la chimenea, y las partes laterales de los bancos adyacentes al dispositivo de calefacción. Para la eliminación segura de los productos de combustión, no puede prescindir de una tubería duradera y de alta calidad, complementada con paneles sándwich resistentes al fuego y una chimenea con un dosel contra el viento..

Etapas de montaje de un baño de barril con sus propias manos: estufa, chimenea, ventilación. Etapas de montaje de un baño de barril con sus propias manos: estufa, chimenea, ventilación.

Suministro de agua y desagüe

Vale la pena cuidar el suministro de agua y la disposición del alcantarillado incluso antes del inicio de la construcción. Es mejor organizar una tubería estándar y no verter el agua usada debajo de la base, porque la alta humedad es muy dañina para el árbol y reduce la vida útil de la sala de vapor..

Etapas de montaje de un baño de barril con sus propias manos: suministro y drenaje de agua Etapas de montaje de un baño de barril con sus propias manos: suministro y drenaje de agua

Instalación de electricidad

El suministro de luz al baño requiere un cuidado especial y el cumplimiento de todas las normas de seguridad contra incendios. Además, no olvide que el vapor tiene las mismas propiedades de alta conductividad que el agua, por lo que cualquier error en la instalación de la electricidad puede resultar fatal. Todos los interruptores y enchufes deben estar en el vestidor, los cables deben estar aislados en una tubería de plástico corrugado y los agujeros en el árbol deben protegerse con manguitos de acero..

Una de las opciones de bricolaje más seguras es una tira de LED alimentada por batería de 12 voltios. Si, no obstante, se está llevando a cabo una red de 220 voltios, debe encomendar este asunto a un electricista profesional que conozca las particularidades de su funcionamiento en condiciones de alta humedad, temperaturas críticas y un entorno de un material tan fácilmente inflamable como la madera..

Etapas de montaje de un baño de barril con sus propias manos - Instalación de electricidad. Etapas de montaje de un baño de barril con sus propias manos: instalación de electricidad

Mobiliario interior

Para una estancia cómoda dentro del baño de barril después de la finalización de los trabajos de construcción, debe cuidar el interior. Camas, reposacabezas, mesa plegable, estantes superiores para accesorios, ganchos para escobas y toallas: esta es la lista principal de elementos de los que no puede prescindir durante los procedimientos de baño. Puede elegirlos según su gusto, pero se recomienda prestar especial atención a la calidad de la mano de obra, es decir, la minuciosidad del procesamiento de la madera, su especie, la uniformidad de las superficies, etc..

Etapas de montar un baño de barril con sus propias manos - Mobiliario interior Etapas de montar un baño de barril con sus propias manos - Mobiliario interior

Baño de barril – foto

Aunque es bastante difícil construir un baño de barril con sus propias manos, algunos maestros aficionados hacen frente a esta tarea con mucho éxito. En las fotos recopiladas en nuestra galería se presentan ejemplos de tales estructuras. Cada una de las opciones ya implementadas siempre se puede complementar o cambiar de acuerdo con su propio proyecto. Quizás la experiencia de otras personas lo inspire a instalar una sala de vapor cilíndrica en su sitio y disfrutar de procedimientos agradables en cualquier momento..

Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto Baño de barril - foto