Ciclamen (90 fotos): cultivo y cuidado.

Ciclamen (90 fotos): cultivo y cuidado.

El hermoso ciclamen de plantas de interior ha ganado popularidad entre los cultivadores de flores aficionados por su incomparable belleza de floración en el invierno. Esto es especialmente agradable, ya que es durante este período cuando hay tan pocos colores brillantes en la naturaleza. Muchos cogollos exuberantes en combinación con follaje pintado con elegantes patrones de color verde plateado no pueden ignorar incluso a los más indiferentes a la floristería. ¿Qué son los ciclamen y cómo cultivar tanta belleza en casa? Esto se discutirá en nuestro artículo..

Tipos principales

En la naturaleza, hay 15 especies de ciclamen, comunes en el Mediterráneo, Asia cercana y el Cáucaso. Entre los cultivos de interior, dos tipos son los más populares: el persa con muchas variedades excelentes y el europeo, que es mucho menos común..

Ciclamen europeo

Esta especie tiene un período de floración de mayo a septiembre. Los floristas no suelen plantarlo en macetas, ya que es significativamente inferior en indicadores estéticos a las variedades persas. Las flores son mucho más pequeñas: miden aproximadamente 2 cm de largo y solo tienen una paleta rosa.

Los tubérculos del ciclamen europeo son a menudo de forma irregular con raíces ramificadas caóticamente. Además, esta especie es la única no decidua entre sus parientes. Cuando llega el período de inactividad, no crece, pero las hojas no se caen..

Otra ventaja es el magnífico aroma, que va desde el delicadamente agradable hasta el aroma de un “perfume caro”. Además, la intensidad del olor depende del color de la flor: cuanto más brillante es, más rico es el aroma..

Ciclamen europeo Ciclamen europeo Ciclamen europeo

Ciclamen persa

Las flores del ciclamen persa son bastante grandes y elegantes, algo similares a las alas plegadas de una mariposa. El período de floración es otoño-primavera, de octubre a marzo. Un hecho interesante es que una flor vive solo 10 días, pero durante todo el período, hasta cien yemas pueden florecer en un tubérculo..

Este tipo tiene muchas variedades, que se dividen en tres grupos en altura: tamaño insuficiente (hasta 15 cm), medio-alto (hasta 25 cm) y estándar (hasta 30 cm). Entre ellos se encuentran variedades tan populares como:

– “Polilla escarlata” con flores de color rojo brillante de tamaño mediano;

– “Charlie” con cogollos blancos puros;

– “Sylphide”, que tiene flores de granada con ribete blanco a lo largo del borde de los pétalos;

– “Topacio” con color carmín, etc..

Se puede destacar especialmente la serie “Roccoco” – variedades de la especie persa con grandes flores dobles, donde los bordes de los pétalos se asemejan a una franja: “Leela”, rosa pálido “Pink”, “Rose”, “Blanco con un ojo” etc..

Ciclamen persa Ciclamen persa

Cuidado adecuado del ciclamen

Para tener una planta hermosa, saludable y exuberante, es necesario brindarle el clima y los cuidados más favorables. A menudo, después de la primera floración, el ciclamen simplemente se desecha, pero pocas personas saben que, en condiciones favorables, la cultura puede deleitarse con su encantadora belleza de cogollos rojos brillantes durante más de un año..

Encendiendo

El ciclamen es bastante fotófilo, pero la luz solar directa está contraindicada, ya que daña los brotes y las hojas. Es mejor elegir una ventana o logia que mire hacia el lado norte para la colocación..

Ciclamen - Iluminación Ciclamen - Iluminación

Temperatura

El cumplimiento del régimen de temperatura es uno de los componentes principales del cuidado del ciclamen competente. Dado que la planta prefiere el frescor, la temperatura óptima será + 15… + 17C. En la temporada de calor, no siempre es posible mantener un microclima fresco en los apartamentos, pero es aconsejable tratar de mantener las macetas a una temperatura no superior a + 21C. Con el comienzo de la temporada de calefacción, es mejor quitar las flores de las baterías de calefacción y otros emisores de calor en la habitación. En este caso, la habitación debe ventilarse regularmente sin crear una corriente de aire..

Ciclamen - Temperatura Ciclamen - Temperatura

Humedad

En la mayoría de los casos, no se requiere rociar ciclamen, excepto en caso de calor persistente. En este caso, puede usar una botella de spray y humedecer el aire alrededor de la planta. En este caso, debe controlar cuidadosamente que las gotas de agua no caigan sobre las flores y los brotes; esto puede provocar un deterioro en su apariencia e incluso la muerte. Las macetas se pueden colocar sobre arcilla expandida húmeda o guijarros, esto es especialmente cierto para las macetas recién adquiridas. Para que se adapten mejor al microclima seco del apartamento..

Ciclamen - Humedad Ciclamen - Humedad

Regando

Para un riego adecuado, es importante saber qué ciclamen está creciendo en la maceta. Si es una variedad que florece todo el año, será igual durante todo el año; para el resto, los riegos deben ser más intensos durante el período de floración. A Cyclamen le encanta el agua sedimentada preparada de antemano. Debe regar de manera uniforme, no permitiendo que el agua entre en la planta, para no destruirla (puede usar una regadera).

Otro método de hidratación adecuado es la inmersión. Es necesario llevar agua al recipiente, esperar hasta que se asiente. La olla debe sumergirse casi al nivel de los lados y mantenerse en esta posición hasta que aparezca un brillo de humedad en el suelo. La olla se saca del agua, el exceso de agua se deja escurrir por los agujeros..

Ciclamen - Riego Ciclamen - Riego Ciclamen - Riego

Abonos y alimentación

Una parte importante del cuidado del ciclamen es alimentar a la planta con fertilizantes, aunque algunos productores rechazan los fertilizantes químicos en favor de un cuidado adecuado. Sin embargo, para que el ciclamen se desarrolle correctamente, una vez al mes se puede alimentar con una preparación líquida “Floretta”, que contiene muchos macro y microelementos que saturan cualitativamente el suelo. Al mismo tiempo, ayuda a evitar la posibilidad de la aparición de muchas enfermedades que afectan a las flores. Contiene fósforo, potasio, nitrógeno, magnesio y otros aditivos útiles..

Si el cultivo se plantó a partir de semillas, con la primera aparición de brotes, se alimenta con un activador de crecimiento. Además, el nitrato de calcio se utiliza como fertilizante, que se aplica al suelo cada diez días mientras la planta está creciendo..

Ciclamen - Abonos y aderezos Ciclamen - Abonos y aderezos

Plagas y enfermedades de las plantas

El ciclamen tiene cierta predisposición a varios tipos de enfermedades. Un cuidado inadecuado puede conducir a la formación de hongos y pudrición, que pueden destruirlo. Los más peligrosos son los siguientes factores:

– La aparición de podredumbre gris como consecuencia de hongos. Puede estar presente en el aire o en un sustrato de mala calidad. Un signo de daño es una floración gris, que se vuelve marrón con el ablandamiento de los tejidos. Es mejor trasplantar la planta a un suelo nuevo y reducir la cantidad de humedad;

– Derrota con podredumbre rizoctónica, por lo que el ciclamen puede morir muy rápidamente. En las hojas, aparecen tubérculos, pedúnculos, manchas deprimidas, en las que se multiplica el hongo. Esto puede suceder como resultado de un cuidado inadecuado: anegamiento, mantenimiento a alta temperatura. Es necesario dejar de regar inmediatamente, trasplantar la planta a un sustrato bien ventilado, puede tratarla con un fungicida, usando, por ejemplo, Provikur;

– Enfermedad del tubérculo, que se ve afectado por una infección por hongos y está cubierto de tejido muerto. Poco a poco, las hojas inferiores comienzan a secarse y luego toda la planta muere. El cuidado inadecuado es la razón. El ciclamen debe tratarse con ridomil y crear un microclima óptimo..

Además de las enfermedades, el ciclamen puede ser atacado por plagas. La planta debe ser inspeccionada cuidadosamente, si se encuentran pequeños insectos o secretos pegajosos, tome medidas urgentes. Las plagas incluyen el ácaro ciclamen, cochinillas, trips, etc. El más peligroso es el ácaro que se asienta en una colonia en el dorso de las hojas, que eventualmente se retuerce y se pliega. La planta debe tratarse con insecticidas..

Plagas y enfermedades del ciclamen. Plagas y enfermedades del ciclamen. Plagas y enfermedades del ciclamen.

Cómo trasplantar ciclamen

En la segunda mitad del verano, comienza el crecimiento de las hojas. Este es el mejor momento para un trasplante. La maceta debe elegirse de acuerdo con la regla de la media dorada: ni demasiado grande ni demasiado pequeña, un diámetro de 12-14 cm es bastante adecuado. Dado que el ciclamen se ve fácilmente afectado por las plagas, antes de plantar, el suelo debe estar bien vaporizado. y tratado con una solución ligeramente rosada de permanganato de potasio. También se necesita drenaje. El tubérculo no se hunde completamente en el suelo; aproximadamente la mitad o 1/3 debe permanecer en la superficie. A menudo, la planta se trasplanta junto con un terrón de tierra para mantener las raíces intactas..

Un ciclamen trasplantado requiere frescor y luz. Al principio, el riego debe ser moderado, y solo cuando las hojas comienzan a crecer activamente, lo aumentan, agregan aderezo..

Cómo trasplantar ciclamen Cómo trasplantar ciclamen

Reproducción en casa

Puede realizar el procedimiento de reproducción del ciclamen en casa, pero dado que la planta es bastante caprichosa, especialmente en las primeras etapas de la vida, debe abordar de manera competente la preparación y el cuidado del suelo. La reproducción se lleva a cabo de una de estas tres formas: por semillas, niños y dividiendo el bulbo..

Reproducción de ciclamen por semillas.

Las semillas se pueden comprar o cosechar para obtener nuevos y hermosos representantes de esta planta. Cuando compre en una tienda, asegúrese de prestar atención a la fecha de vencimiento; por lo general, está limitada a dos años. En casa, después de que termina la floración, se forman las vainas de semillas. Madurarán durante cuatro meses, después de lo cual se podrá recolectar el material. Las semillas extraídas se secan bien. La siembra debe comenzar a principios de la primavera. Antes de eso, debe calcinar el suelo de arena y turba en el horno y remojar las semillas en un bioestimulador, por ejemplo, “Epin Extra”..

Se plantan en un recipiente bajo con agujeros humedecidos a una profundidad de 1 cm y se rocían con tierra. Es mejor cubrir la caja con semillas con una película negra, ya que las semillas germinan en la oscuridad a una temperatura de 18C. Cuando aparecen los primeros brotes, el ciclamen se transfiere a luz brillante y se fertiliza. La primera floración se observa después de un año o más..

Reproducción de ciclamen por semillas. Reproducción de ciclamen por semillas. Reproducción de ciclamen por semillas.

Reproducción de ciclamen por niños.

Al replantar una planta después de que haya florecido, es necesario separar los bulbos que han aparecido en el tubérculo de la madre. Se plantan en un recipiente separado, después de vaporizar el suelo antes de esto. Se sumergen en el suelo hasta la mitad y se riegan. Después de una semana, aparecerán las primeras hojas y la planta necesitará la primera alimentación. En este caso, debe controlar el nivel de humedad en el suelo para evitar el anegamiento y la formación de hongos..

Reproducción de ciclamen por niños. Reproducción de ciclamen por niños.

Reproducción de ciclamen dividiendo el bulbo.

Durante el período de inactividad del ciclamen, cuando ha florecido, el bulbo debe retirarse del suelo y secarse bien. La cebolla se corta de tal manera que cada parte contenga un riñón y se trata con carbón. El material re-secado se planta en macetas con tierra suelta preparada, se riega y se monitorea.

Reproducción de ciclamen dividiendo el bulbo. Reproducción de ciclamen dividiendo el bulbo.

Ciclamen – foto

Para saber cómo se vería un ciclamen, le sugerimos que mire nuestra selección de fotos. Aquí encontrarás las mejores fotografías con plantas de colores, entre las que podrás navegar y elegir el tipo de ciclamen que quieres ver en tu hogar. Feliz visualización!

Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto Ciclamen - foto

Published
Categorized as Ideas