Gardenia (85 fotos): tipos y cuidados.

Gardenia es una planta increíblemente hermosa nativa de las selvas tropicales de Japón, India y China. Recibió su nombre del botánico estadounidense Alexander Garden, que estudia esta cultura. La planta agrada con su excelente floración desde julio hasta finales de otoño. En condiciones naturales, algunos arbustos alcanzan los dos metros de altura, en cultivo cultural, no supera el metro. Esta es realmente una de las flores más populares utilizadas en la floristería de bodas, que es una decoración digna de mesas, pasillos y ramos de bodas..

Tipos principales

En la naturaleza, existen hasta 250 especies de esta maravillosa planta. Sin embargo, para el cultivo en apartamentos y en parcelas de jardín, se utilizan cultivos ornamentales más populares..

Gardenia jazmín

Esta especie se elige con mayor frecuencia para crecer en apartamentos, ya que se adapta perfectamente a estas condiciones. La gardenia jazmín tiene el aspecto de un arbusto denso y extendido de hasta 80 cm de altura. Las hojas de color verde oscuro brillante con borde puntiagudo miden hasta 8 cm de longitud. Las flores, similares a las rosas, se destacan con orgullo en su fondo blanco como la nieve. Con el tiempo, los pétalos adquieren un tinte amarillento, por lo que se pueden encontrar cogollos blancos, cremosos y amarillentos en el arbusto a la vez. Las variedades más comunes son:

– “Primer amor” con fragantes flores blancas cremosas, de hasta 13 cm de diámetro;

– “Variegata” – se distingue por sus hojas verdes, cubiertas con un patrón de mármol blanquecino y flores dobles blancas;

– “Fortuna” – sus cogollos abiertos tienen un diámetro de 10 cm.

Este tipo tiene un segundo nombre, completamente justificado, “Royal” debido a su efecto decorativo. Tiene muchas otras variedades criadas por el método de selección, cada una de las cuales difiere en forma, tamaño, color de follaje y brotes, así como en la duración de la floración..

Gardenia jazmín Gardenia jazmín

Gardenia vietnamita

Este tipo de gardenia puede ser un árbol compacto o un arbusto exuberante y extenso. La densa cubierta de hojas tiene una hermosa superficie brillante, y las grandes flores blancas como la nieve de hasta 8 cm de diámetro tienen pétalos bastante inusuales, curvados en tubos largos extraños..

Gardenia vietnamita

Gardenia amarilla

El árbol limpio tiene tallos erectos con hojas de color verde brillante. En las axilas del follaje, inicialmente florecen brotes blancos, que luego se vuelven amarillos. Con el tiempo, el desbordamiento de color aumenta de limón a naranja brillante..

Gardenia amarilla

Gardenia citriodora

Un arbusto lujoso de este tipo de gardenia tiene brotes muy ramificados con hojas ovaladas brillantes. Su floración fascina con una masa de pequeñas flores dobles blancas, de no más de 2 cm de diámetro. La planta también cuenta con un delicioso aroma intenso..

Gardenia citriodora

Cuidando adecuadamente tu gardenia

Gardenia es una cultura bastante caprichosa, por lo que un florista aficionado tendrá que esforzarse mucho para crear condiciones favorables. Es bastante difícil echar raíces en un lugar nuevo, incluso reorganizar la maceta puede provocar la caída de los cogollos. En primer lugar, debe cuidar la composición del suelo: la planta prefiere un ambiente ácido y un exceso de cal puede provocar su muerte. Puede comprar tierra preparada en la tienda (una composición para azaleas es perfecta) o puede prepararla usted mismo. En la última versión, es necesario que la composición contenga arena, turba y tres tipos de tierra: hoja, coníferas, césped. También hay requisitos para la iluminación, el riego y las condiciones de temperatura..

Encendiendo

Gardenia ama la buena iluminación, pero no tolera la luz solar directa. En el jardín, es mejor plantarlo en áreas cálidas, creando sombra parcial. En casa, en verano, las macetas se instalan en los alféizares de las ventanas que dan al lado oeste o este, y en invierno, la cultura se siente mejor en las ventanas del sur..

Además, en invierno, es necesario proporcionar iluminación adicional con lámparas fluorescentes, que se instalan a una distancia de 50-60 cm por encima de la corona. La habitación debe estar iluminada durante 12 a 14 horas. Durante el período de colocación y desarrollo de los brotes, no se recomienda cambiar la posición de la maceta, ya que cambiar la dirección de la iluminación puede interrumpir el proceso..

Gardenia - Iluminación Gardenia - Iluminación

Temperatura

La flor ama el calor y teme los cambios de temperatura. Las especies de jardín pueden tolerar cambios bruscos de temperatura en el rango de 6-8C. Para los representantes de interiores, el régimen de temperatura óptimo en primavera y verano es el rango de +22 a +25. En invierno, debe mantener la temperatura alrededor de + 18 … + 20 ° C durante el día y por la noche, al menos + 15 ° C.

Gardenia - Temperatura Gardenia - Temperatura

Humedad

La alta humedad tropical es imprescindible durante el desarrollo de los cogollos. Para crear tales condiciones, la gardenia se rocía durante este período y las macetas se colocan sobre arcilla expandida húmeda. No se debe permitir que la maceta toque la superficie del agua, de lo contrario comenzará el proceso de anegamiento del suelo, lo que afectará negativamente al cultivo. Un buen drenaje con guijarros o arcilla expandida también ayudará a proteger el suelo del agua estancada. Cuando los brotes comienzan a florecer, se detiene la pulverización y se produce la hidratación limpiando las hojas con un paño húmedo..

Gardenia - Humedad Gardenia - Humedad

Regando

Para la gardenia, tanto el suelo seco como el suelo anegado son destructivos: el agua estancada puede provocar enfermedades del sistema radicular. En el período de primavera-verano, es necesario proporcionar un riego especialmente abundante y, en el invierno, moderado. Gardenia no debe alimentarse con agua fría; es mejor usar agua blanda filtrada y sedimentada..

Gardenia - riego

Abono y alimentación

Como la mayoría de las plantas tropicales, a la gardenia le encanta alternar entre fertilizantes orgánicos y minerales. La alimentación es especialmente importante para las plantas jóvenes: los fertilizantes se aplican alternativamente una vez cada dos semanas. Los cultivos adultos necesitan una fertilización abundante desde principios de primavera hasta finales de otoño. Cada semana es necesario alimentar a los arbustos con una composición libre de calcio. A menudo se utilizan fertilizantes líquidos con un alto contenido de potasio..

Gardenia - Fertilización y alimentación Gardenia - Fertilización y alimentación

Plagas y enfermedades

Como se mencionó anteriormente, la gardenia es bastante caprichosa para las condiciones. Si no te preocupas por crear el microclima necesario, la planta puede enfermarse. Los problemas más comunes están asociados con el anegamiento. Como resultado de la pudrición del sistema de raíces, la flor comienza a marchitarse, volverse negra, posiblemente una caída masiva de hojas y brotes. En este caso, es necesario quitar la planta de la maceta, separar la parte dañada de la raíz, agregar drenaje y reemplazar el suelo. Después del trasplante, debe controlar cuidadosamente el riego..

La cultura a menudo se convierte en el manjar favorito de varias plagas. El mayor daño para ella es causado por trips, pulgones, insectos escamosos, ácaros. Su apariencia puede estar determinada por varios signos, por ejemplo, la presencia de un insecto escama se caracteriza por la aparición de manchas marrones, los trips dejan puntos grisáceos en las hojas, pulgones: secreciones pegajosas y la aparición de una telaraña indica que la planta está atacando una garrapata. En la lucha contra las plagas se utilizan preparaciones insecticidas, como “Decis”, “Intavir”, etc. En casos leves, incluso una sola pulverización puede ayudar; en casos difíciles, se puede requerir tres tratamientos cada 10 días..

Gardenia - Plagas y enfermedades Gardenia - Plagas y enfermedades

Cómo trasplantar una gardenia

Dado que una gardenia se puede cultivar en interiores o en un jardín, consideraremos por separado cómo trasplantarla correctamente en este o aquel caso..

Trasplante a campo abierto

El trasplante se realiza mejor en la primavera, para que haya tiempo de echar raíces. Lo primero que hay que cuidar es elegir un lugar soleado con un poco de sombra, que protegerá a la planta de las “quemaduras solares” en los días calurosos. Al mismo tiempo, es importante mantener la distancia de otros arbustos y árboles para que el sistema de raíces tenga suficiente espacio para el desarrollo. A menudo, las gardenias se plantan cerca de ventanas y porches para disfrutar del maravilloso aroma de la flor. Si el suelo es ácido, puede diluirlo con una mezcla de compost y azufre..

Se debe regar abundantemente el área y se debe cavar un hoyo tan profundo que quepa el cepellón. La gardenia plantada debe rociarse con tierra y volver a regarse bien para apisonar. El suelo alrededor del arbusto debe cubrirse con una capa de mantillo, que protegerá las raíces de posibles cambios de temperatura. Los primeros días, es necesario asegurar un riego regular, asegurándose de que no caiga agua en las hojas..

Gardenia - Trasplante al aire libre Gardenia - Trasplante al aire libre

Transferencia de olla

Gardenia se trasplanta cada dos años en primavera. Cada vez necesitas coger una olla un poco más grande que la anterior. El fondo debe estar equipado con drenaje y la mezcla de suelo debe seleccionarse adecuada para plantas de interior sin fertilizantes. El suelo debe humedecerse y mezclarse para que no se formen bolsas de aire. El arbusto se instala en el centro del contenedor y se rocía. Puede agregar fertilizante líquido al mismo tiempo que riega. Debe haber una distancia de 2,5 cm desde el borde de la maceta hasta la cubierta del suelo Es recomendable colocar la planta recién plantada en un lugar soleado. El riego es necesario una vez a la semana, preferiblemente por la mañana..

Gardenia - Trasplante de maceta Gardenia - Trasplante de maceta

Reproducción en casa

Hay dos formas de propagar las gardenias: por semillas y esquejes. Según los cultivadores de flores, el cultivo a partir de semillas contribuye a una mejor adaptabilidad de la planta a las condiciones de interior. Pero este proceso requiere el cumplimiento de muchas condiciones, y aún es más fácil para los floristas novatos aumentar la cantidad de plántulas mediante esquejes..

Reproducción de semillas de gardenia.

La siembra se realiza en primavera. Las semillas se plantan en un recipiente con tierra de jardín suelta a una profundidad de aproximadamente 5 mm. Es necesario organizar un invernadero cubriendo el recipiente con una cama con película o vidrio. La siembra debe mantenerse a una temperatura de + 18 … 20C, ventilando y rociando regularmente el suelo (es importante crear una alta humedad). En aproximadamente un mes aparecerán los primeros brotes, que al principio crecen con bastante lentitud y, hasta que aparece el segundo par de hojas, se mantienen en condiciones de “invernadero”. Las plántulas cultivadas se sumergen en macetas separadas y se colocan en un lugar cálido y bien iluminado..

Reproducción de semillas de gardenia. Reproducción de semillas de gardenia.

Reproducción de gardenia por esquejes.

Este método se considera más sencillo. En la primavera es necesario cortar los brotes (10-12 cm) con varios pares de hojas. Los esquejes se plantan en suelo arenoso y turba. Para mantener la humedad, puedes tapar los brotes con papel de aluminio o botellas de plástico, pero siempre transparentes, para que haya suficiente luz. El proceso de enraizamiento continúa durante un mes y medio. Con la llegada de las raíces, comenzarán a desarrollarse nuevos brotes..

Reproducción de gardenia por esquejes. Reproducción de gardenia por esquejes.

Gardenia – foto

Nuestra selección de fotos le dará más información sobre esta maravillosa planta y su impresionante belleza. Aquí se recopilan imágenes de alta calidad de los más diversos tipos de gardenia, ejemplos de decoración con su ayuda parcelas e interiores personales. Feliz visualización!

Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto Gardenia - foto