El hibisco es muy popular por su belleza.

El hibisco es muy popular por su belleza.

El hibisco es una mascota que crece rápidamente, no tiene pretensiones en el cuidado, perdona la iluminación irregular y las fluctuaciones repentinas de temperatura. Con un cuidado inadecuado, puede detener la floración, pero si se restauran las condiciones requeridas, nuevamente lo deleitará con flores grandes, brillantes y hermosas. Es cierto que su período de floración es corto: generalmente se marchitan en un día, pero inmediatamente aparecen otros nuevos para reemplazarlos..

Hermosas flores de hibisco brillante

Hermosas flores de hibisco brillante

Magnífico capullo de hibisco melocotón

Magnífico capullo de hibisco melocotón

La hermosa flor hace que el hibisco sea una decoración maravillosa para su jardín.

La hermosa flor hace que el hibisco sea una decoración maravillosa para su jardín.

Hibisco: variedades y tipos.

Se conocen alrededor de 300 especies de este árbol de hoja perenne en la naturaleza, principalmente en los trópicos del sudeste asiático y las islas del Pacífico. Por lo tanto, en nuestras latitudes culturales, solo unas pocas están más extendidas:

  • Hibisco sirio (otros nombres: rosa siria, cetmia, hibisco de jardín): una planta con flores grandes, de hasta 10 cm de diámetro, simples y dobles, con una variedad de colores (blanco, rosa, tonos de rojo, hay variedades con un color bicolor). La floración comienza 3-4 años después de la siembra. Su plantación con rosas es muy exitosa: sus requisitos para el suelo son los mismos y su combinación se ve muy impresionante. Reproducción – principalmente por esquejes o ramas.

  • hibicus chino, más conocida en nuestro país como la rosa china, la especie más extendida en nuestro invernadero y cultivo de interior. Es un arbusto de hoja perenne, muy ornamental, que alcanza en la naturaleza hasta 3 m, las hojas son ovaladas u ovaladas-alargadas, de color verde oscuro, la parte superior de la placa foliar es brillante, con un borde dentado. Las flores son grandes, de 12 a 16 cm de diámetro, dependiendo de la variedad (la rosa china tiene alrededor de medio millar de ellas) tiene una amplia variedad de colores, desde naranja y rojo fuego hasta amarillo o rosa. La floración generalmente comienza en marzo y dura mucho tiempo: 8-9 meses.

Hermosas flores rosas te alegrarán y te llenarán de alegría durante todo el día.

Hermosas flores rosas te alegrarán y te llenarán de alegría durante todo el día.

La rosa china se ve muy impresionante

La rosa china se ve muy impresionante

  • hibisco de pantano – obtuvo su nombre debido a la “adicción” al suelo húmedo, casi pantanoso. Esta es una planta perenne, sin pretensiones en el cuidado, no requiere alimentación frecuente, con el cuidado adecuado, florece desde mediados de la primavera hasta la primera helada. Una gran ventaja: si hay un estanque, arroyo o estanque junto a él. La segunda condición importante para que el hibisco de los pantanos se desarrolle normalmente es una buena iluminación, luego se deleitará con sus flores, muy grandes (la corola puede alcanzar hasta 16 cm de diámetro), con manchas terracota, moradas o rosadas..

Consejo! El hibisco de los pantanos es muy resistente a las heladas, sus raíces, cubiertas de nieve, pueden soportar heladas hasta -30 ° C. Pero es mejor cubrir el área de la raíz antes del inicio del clima frío..

Gran hibisco híbrido

Gran hibisco híbrido

  • hierba de hibisco – su floración comienza a finales de julio – principios de agosto y dura hasta mediados de otoño. La flor es de color rojo cereza, blanco o rosa, mientras que, en comparación con las especies de árboles, sus pedúnculos son 2-3 veces más grandes. Muchos brotes erectos de 2,5 a 4 m de altura germinan anualmente, las hojas son grandes, algo parecidas a las hojas de un girasol, pero la densidad de las hojas es pequeña. Requiere mucha luz, cuanto mejor esté iluminado el sitio de plantación, más intensa será la floración. No es particularmente exigente con el suelo, pero crece mejor en margas, mal en suelos calcáreos, no tolera el agua estancada; el anegamiento puede causar la muerte de la planta. Se puede plantar tanto en primavera como en otoño. El hibisco herbáceo pasa el invierno bien, pero antes de la hibernación es recomendable acurrucarse y cortarlo como rosas. Reproducción: principalmente dividiendo el arbusto o esquejes.

Consejo! Dado que la parte aérea muere casi por completo y los primeros brotes aparecen solo a fines de la primavera, es aconsejable indicar el lugar de su crecimiento con una placa para no desenterrarlo accidentalmente en la primavera. El daño a las raíces (con forma de papa) puede matar el arbusto.

Hibisco en diseño de paisaje.

En el diseño del paisaje, el hibisco de jardín se usa tanto en plantaciones grupales como individuales (individuales), encajará armoniosamente en el interior del sitio en casi cualquier estilo. Al ser relativamente corto (el arbusto rara vez crece más de 1,5 m), a menudo se usa en bordillos mixtos o arbustivos. El hibisco de jardín se ve bien con las rosas que cubren el suelo, así como en contraste con los arbustos de hoja perenne..

El hibisco sirio se combina armoniosamente con una variedad de variedades de rosas: baja (hasta 1,5 m), compacta, la flor es ideal para un jardín de rosas, como opción, para un jardín de rocas. Pero una combinación particularmente exitosa para él es con lavanda, tal combinación no solo se ve hermosa, sino que también el aroma de lavanda protegerá al hibisco sirio de insectos y pulgones dañinos..

El hibisco de pantano se usa activamente para decorar estanques y estanques de jardín. Incluso con la poda constante, una planta adulta puede alcanzar 2.5-3 m de altura, 1-1.8 m de ancho, por lo tanto, varios arbustos plantados en una fila forman un seto vivo y muy denso, por lo tanto, el hibisco se usa con mucha frecuencia para la zonificación (diferenciación ) trama.

Seto de flores brillantes en el diseño del paisaje

Seto de flores brillantes en el diseño del paisaje

La rosa siria servirá como una decoración maravillosa para su área suburbana.

La rosa siria servirá como una decoración maravillosa para su área suburbana.

El hibisco herbáceo generalmente se planta en grandes grupos y, debido al hecho de que la planta tolera bien la poda, puede formar un borde colorido. En composiciones de macizos de flores, en base a su alto crecimiento, se planta en el fondo..

Hibicus: atención domiciliaria

Si el hibicus sirio es bastante caprichoso y difícil de cuidar en casa (generalmente se cultiva en invernaderos), entonces la rosa china es una planta bastante modesta que puede perdonar algunos olvidos en el riego y la falta de luz. Considere cómo cuidar el hibisco en casa..

Encendiendo

La rosa china ama la luz brillante, pero el sol del mediodía puede causar quemaduras. Por lo tanto, es mejor instalar la flor en la ventana oeste o este, pero en el lado sur de la casa deberá colocarse lejos de la ventana. Con falta de luz, es posible que la rosa china no florezca, por lo tanto, con el inicio del otoño, para que la floración no se interrumpa, la flor deberá estar iluminada..

Rosa china roja brillante

Rosa china roja brillante

Una variedad híbrida con una combinación inusual de flores rojas y negras en el color del capullo.

Una variedad híbrida con una combinación inusual de flores rojas y negras en el color del capullo.

Consejo! Los principales enemigos del hibisco son el sol directo, las precipitaciones y las corrientes de aire..

Temperatura

El óptimo durante la temporada de crecimiento activo está dentro de + 20-25, con el inicio del otoño, la temperatura se reduce gradualmente. La temperatura recomendada para el período invernal es de + 16 ° C.Cuando la temperatura desciende por debajo de + 10 ° C, la planta arroja su follaje..

Regando

Para el riego, use agua blanda sedimentada (al menos un día) a temperatura ambiente. La primavera y el verano es un período de abundante riego de la planta, se riega tan pronto como se seca la capa superior del suelo. En este caso, el agua que se ha filtrado en la sartén debe verterse inmediatamente. En el otoño, el riego se reduce, gastando el tercer día después de que el suelo se haya secado en la parte superior..

El mejor vestido

Para evitar escaldar las raíces, la flor se fertiliza inmediatamente después del riego, una vez al mes. Durante el período de floración activa, se utilizan fertilizantes nitrogenados para la alimentación, con el inicio del otoño, su dosis se reduce agregando fósforo y potasio, mientras que su concentración debe ser la mitad de la indicada en el paquete..

Las variedades de jardín de hibisco también se pueden cultivar en casa

Las variedades de jardín de hibisco también se pueden cultivar en casa

Humedad

La rosa china no es exigente con la humedad, pero en el período primavera-verano, la pulverización (siempre con agua tibia, temperatura ambiente) tendrá un efecto positivo en su desarrollo y floración..

Para que la planta florezca durante mucho tiempo, se debe prestar atención al riego adecuado.

Para que la planta florezca durante mucho tiempo, se debe prestar atención al riego adecuado.

Poda

La poda de hibisco se realiza por tres razones:

  • poner la planta en estado inactivo
  • para darle al arbusto la forma deseada
  • rejuvenecer la planta

Los brotes se cortan de modo que queden unos 15 cm (la foto se muestra a continuación).

Arbusto de hibisco después de la poda

Arbusto de hibisco después de la poda

La poda es muy importante ya que estimula la aparición de nuevos brotes en los que aparecerán flores (no se formarán flores en los brotes del año pasado). Si la rosa china se poda por primera vez a fines de la primavera y luego nuevamente en julio, esto ayudará a prolongar la floración hasta el comienzo del invierno, y la propagación se puede llevar a cabo con brotes podados. Además, la poda se realiza durante el trasplante y después de reemplazar el sustrato del suelo..

Hermosa flor con un tinte púrpura ceniza.

Hermosa flor con un tinte púrpura ceniza.

Transferir

Hasta los tres años, la rosa china necesita un trasplante anual, después de eso, una vez cada tres años. Además, en plantas adultas en años en los que no hay trasplante, es aconsejable sustituir varios centímetros superiores del sustrato..

El trasplante es necesario periódicamente

El trasplante es necesario periódicamente.

Reproducción

A pesar de que el hibisco se puede propagar tanto por semillas como por esquejes, es preferible la última opción. En primer lugar, ya en el primer año de siembra, una rosa china puede florecer, y esto es precisamente lo que es importante para un amante de las flores común. Además, la propagación por esquejes le permite preservar completamente todas las características varietales características de la planta madre. La propagación de semillas es un proceso largo y problemático, y puede obtener un resultado completamente inesperado en términos de color y tamaño de las flores..

Brotes jóvenes de hibisco

Brotes jóvenes de hibisco

Los esquejes jóvenes, como los que quedan después de la poda, son los más adecuados para la propagación. Para enraizar, se colocan en tierra o agua (preferiblemente platos de vidrio oscuro). El tallo, para aumentar la humedad y el enraizamiento rápido, se cubre con un frasco en la parte superior. La siembra de los esquejes y las raíces emergentes se realiza en una mezcla con un alto contenido de turba..

Consejo! Para mejorar la tasa de supervivencia de una planta joven, es aconsejable agregar musgo sphagnum a la mezcla de tierra..

Hibisco casero: cómo cuidar adecuadamente, reproducción y trasplante, vea el video: